diumenge, 6 de gener del 2008

"Cielos de buenas pulgas"

CIELOS BOGOTANOS
Reseñado por Populardelujo
populardelujo.com


"El cielo es azul, el espacio está lleno de luz... Eso canta Andrea Echeverri en Luz Azul (Los Aterciopelados, Gozo Poderoso, RCA, 2001) y a juzgar por estas fotografías de Roxana Martínez, en Bogotá -feliz lugar de residencia de ambas chicas- el verso es cierto. Nada qué hacer, Bogotá tiene un buen cielo (las ventajas de estar sobre una sabana de 1'200.000 kms2): es amplio, generoso, amanece tarde gracias a que el sol tiene que comenzar la jornada trepando los cerros por detrás de La Calera, y el ocaso es lento, melancólico y feroz.

Hay tanto cielo por aquí que a veces los rayos solares se filtran por las nubes y diera la impresión de que El Altísimo fuera a descender de una vez por todas esta misma tarde; y de hecho, dada la extensión de nuestro firmamento, podría hacerlo con holgura, con los dragones de siete cabezas, los arcángeles trompetistas y todo el resto del staff del Juicio Final.

La fotogenia del cielo bogotano también es digna de resaltarse, parece que el smog (que en Bogotá alcanza dimensiones alarmantes) le da, como a las empanadas de la décima, su toquecito especial.Pero para no engañar a nadie hay que aclarar que éstas fotografías fueron tomadas en días en que el cielo estaba de buenas pulgas.

No siempre es así: en Bogotá llueve, y cuando llueve, llueve con ganas. Sí, el clima ha cambiado, ahora es más cálido que antes (los efectos del calentamiento global que derrite los polos pero a los bogotanos nos parece regio), pero cuando el clima no esta de ánimo, Bogotá es oscura y hostil, y en esos casos, qué cielo azul ni qué espacio lleno de luz, dan es ganas de poner Portishead en vez de Aterciopleados y suicidarse.

Enjoy your flight".

Fuente:
http://www.populardelujo.com/asi_lugares/cielos_bogotanos.htm


+ Imágenes:
http://www.populardelujo.com/asi_lugares/cielos_bogotanos_galeria.htm

"Con la boca abierta"

BOGOTÁ I ELS VENTS AL SEGLE XVIII

Fragmento del Diccionario Geográfico-Histórico de las Indias Occidentales

de Antonio de Alcedo (S. XVIII)

"SANTA FE de Bogotá, Ciudad Capital del Nuevo Reyno de Granada y de este Virreynato, fundada el año de 1538 por Gonzalo Ximenez de Quesada, Conquistador del Reyno, fabricando primero 12 casas, en memoria de los 12 Apóstoles, á la falda de dos montes en que se extiende su Poblacion N S, no distante de unas elevadas sierras que tiene al Oriente, y siguen desde Santa Marta la Cordillera de los Andes hasta el Perú, es grande y hermosa, sus calles anchas y bien empedradas, la adornan quatro plazas y cinco puentes sobre los pequeños rios de San Francisco y San Agustin, cuyas aguas cristalinas, delgadas, frias y saludables tienen su orígen en la montaña, y pasando por los umbrales de estos Conventos les dan el nombre, y corriendo de Oriente á Poniente bañan la Ciudad y su llanura, que tiene 20 leguas de largo y 11 de ancho, hasta incorporarse en el Funzha que pasa un quarto de legua distante: es de temperamento fresco, experimentando duplicadas las quatro estaciones del año, en que se puede mas bien llamar continua Primavera, porque siempre produce los mismos frutos con tanta fertilidad y abundancia, que se cogen de ellos dos cosechas, una que llaman del año entero, que se siembra á fin de Febrero y se coge por Julio, y otra de medio año, que se siembra por Setiembre y se coge por Enero en que suele helar y perderse: los vientos que reynan regularmente son el Sur, que allí llaman Ubaque, de un Pueblo que está en la altura de la montaña por donde viene, es sutil y frio, y tan benéfico que dicen los naturales que se ha de recibir con la boca abierta, y el N de quien se resguardan porque es destemplado, húmedo y tempestuoso: la Ciudad contiene de largo 25 Manzanas y 12 de ancho, y sus calles se regulan de á 12 varas castellanas".

2006 - Formacions Lenticulars

FORMACIONS LENTICULARS
Per Edmon Castell


Secuencia d'una formació lenticular.
Una formació lenticular és un tipus peculiar de núvol, normalment amb forma ovalada, tubular o allargada, que s'origina per l'efecte que té l'orografia d'un lloc en els corrents horitzontals d'aire. A les Terres de l'Ebre, les formacions lenticulars acostumen a generar-se en els dies de vent de mestral (NE) pels cims dels Ports de Tortosa.


Es mouen o no es mouen ?
Les formacions lenticulars de les Terres de l'Ebre es caracteritzen per la seva durada i extensió. Com mostra la seqüència fotogràfica presa a L'Aldea un dia d'hivern del 2006, aquests núvols poden mantenir una mateixa forma durant moltes hores i ocupar una extensió de varis quilómetres de llarg.

Tot i que es generen en dies de vent, les formacions lenticulars pràcticament no varien la seva posició, fins i tot després de varis hores o dies, degut a que són masses d'aigua en suspensió que están atrapades entre corrents d'aire en moviment.









Fotografies preses per Edmon Castell entre les 6am i les 7pm